viernes, 16 de marzo de 2012

Las Regiones forestales.

Las Regiones forestales.
los bosques de clima frío y templado, las selvas tropicales, la vegetación de zonas áridas son indispensables para mantener la diversidad biológica del planeta, además abastecen los depósitos de agua subterráneos, evitan la erosión del suelo y nos proporcionan oxígeno e innumerables recursos llamados forestales que pueden ser maderables o no maderables.

Recursos maderables

Existen árboles que crean regiones tropicales y subtropicales, como el ébano, la caoba y el cedro rojo, cuya madera tiene alto valor comercial y se utiliza para fabricar muebles construir casas. en los bosques templados crecen pinos y encinos cuya madera también sirve para elaborar muebles carbón vegetal, tablas, vigas, material de empaque, postes, durmientes para las vías del ferrocarril; asimismo, de los árboles se extrae celulosa, una resina con la cual se produce el papel y cartón.

Recursos no maderables

La vegetación también nos proporciona recursos de utilidad alimenticia, medicinal y de ornato. Por ejemplo de las hojas, frutas, raíces, resinas, gomas, cera y hongos se manufacturan cremas, velas, aromatizantes, perfumes, esencias, chicle, fibras para sogas, escobas, sustancias para producir medicamentos, aceites etc.

Distribución de las zonas forestales.

Según datos de la O organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Países como Rusia, Brasil, Canadá, E.U.A, Australia , Rep. Democrática del Congo, Indonesia, Perú e India encabezan la lista de naciones con mayor superficie forestal.

Regiones forestales de México

La riqueza forestal de México es enorme; más de 60% de su territorio tiene potencial forestal debido ala diversidad de ambientes que posee. Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco albergan la mayor cantidad de bosques y otras entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, cuentan con la mayor superficie de selvas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario